¿Cómo nace el programa “Agua a la Vereda”?

El 71% de nuestro planeta está compuesto de agua, presente en océanos, mares, glaciales y ríos. De esta cantidad, el 97,5% es salada, y solo el 2,5% restante es dulce. Pero factores como la contaminación, la tala indiscriminada de árboles, la deforestación y la minería ilegal, entre otros, ponen en riesgo al preciado líquido. Según cifras del Ideam “Pastos para ganadería, tierras para agricultura, cultivos ilícitos, urbanización e incendios forestales fueron la causa de la pérdida de 264,000 hectáreas de bosques en los últimos. Ante este panorama, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, incluyó en el Plan de Desarrollo Unidos Podemos Más, el eje Competitividad Sostenible, que hace referencia a la búsqueda del progreso económico y social, sin poner en riesgo al ambiente, más bien busca protegerlo y potenciarlo.

El departamento de Cundinamarca, alberga en su territorio un potencial único en ecosistemas estratégicos, que permiten la disponibilidad del recurso hídrico para las generaciones futuras. Si se cuidan y se conservan pueden ser una solución viable para el abastecimiento de agua potable. El territorio cundinamarqués cuenta con el páramo más extenso del mundo: Sumapaz, considerado una de las mayores estrellas fluviales, que conjuntamente con el corredor Chingaza – Guerrero, se convierten en el mayor potencial ecosistémico para la provisión futura de agua, no solo para el departamento, sino también para la ciudad de Bogotá y otros territorios del país.

A partir de estas premisas nace el programa “Agua a la Vereda”, a cargo de las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), el cual hace parte del subprograma SERVICIOS PÚBLICOS PARA TODOS, cuyo objetivo es “mejorar el acceso a servicios públicos domiciliarios con suficiencia y calidad para la población urbana y rural del Departamento”. Para finales del año 2017, Agua a la vereda espera fortalecer a 119 acueductos rurales en 40 municipios, beneficiando a cerca de 80 mil habitantes, para los dos años siguientes, la meta es 181 acueductos veredales de 60 municipios, con más de 125 mil beneficiarios.

¿En qué consiste el programa Agua a la Vereda?

El programa Agua a la Vereda consiste en apoyar a los cundinamarqueses, para que cada acueducto funcione como una empresa moderna fortalecida administrativa, legal, financiera, técnica y comercialmente, teniendo en cuenta la preservación, conservación y restauración de las fuentes hídricas naturales. Siempre haciendo un trabajo social con las comunidades en aras de proteger las fuentes hídricas aprovechables; contribuyendo de esta forma con la disminución de la brecha entre el área urbana y rural frente a la prestación del servicio de agua potable.

El suministro de agua potable debe prestarse con calidad, cobertura y continuidad, es por eso que la Gobernación de Cundinamarca, a través de Empresas Publicas de Cundinamarca y su programa “Agua a la vereda” contribuye a la felicidad de sus habitantes, con una inversión total $7.692.000.000, espera tener para el año 2019 cubiertos los 112 municipios del departamento que hacen parte del PDA, a través del fortalecimiento de cerca de 300 acueductos veredales y 210 mil habitantes de áreas rurales de Cundinamarca con acceso a un óptimo servicio de agua potable.

Marco Legal

De acuerdo a lo señalado en el artículo 2.3.3.1.2.3 del Decreto 1077 de 2015, el Programa Agua y Saneamiento para la Prosperidad – Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento PAP PDA, es “un conjunto de estrategias de planeación y coordinación interinstitucional, formuladas y ejecutadas con el objeto de lograr la armonización integral de los recursos y la implementación de esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, teniendo en cuenta las características locales, la capacidad institucional de las entidades territoriales y personas prestadoras de los servicios públicos y la implementación efectiva de esquemas de regionalización”.
Programa establecido como una meta en el Plan de Desarrollo Departamental “Unidos Podemos Más” 2016 – 2019; y materializado en el Plan de Aseguramiento Fase III aprobado por el Comité Directivo del PDA 075 de 2017, donde el programa está orientado a fortalecer institucionalmente a 300 comunidades organizadas para prestar el servicio de acueducto en la zona rural del Departamento de Cundinamarca.

El Departamento de Cundinamarca no quiere ser ajeno a esta gran iniciativa, para ello es necesario la preparación de las comunidades que a futuro se beneficiaran con las inversiones en proyectos de infraestructura, en los aspectos técnico –operativo, institucional y legal, administrativo, comercial, financiero, y así dejar compromisos técnicos de fontanería básica y asistencia puntual, sociales y ambientales en temas como el sentido de pertenecía en torno al gua, el uso racional y la cultura de pago.

La Dirección de Aseguramiento plantea la construcción de una nueva cultura orientada al mejoramiento de los sistemas de acueducto existentes, el cuidado, protección y uso racional del recurso hídrico, y a fortalecer la participación social y generar sentido de pertenencia en los municipios y comunidades rurales del departamento vinculados al PDA.

Por Decreto No.180 de 2008, Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P., fue designada como Gestor del Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento (PDA) de Cundinamarca, hoy denominado programa agua y saneamiento para la prosperidad – Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento (PAP-PDA) de Cundinamarca

Para tal fin se suscribió el Convenio No.009 del 2008 entre el Departamento y Empresas Publicas de Cundinamarca S.A. E.S.P. cuyo objeto es: “Aunar Esfuerzos para la implementación del plan departamental de aguas de Cundinamarca”; que exige obligaciones a la Empresa relacionadas con el seguimiento y supervisión de los contratos y proyectos que ejecuta.
El artículo 2.3.3.1.4.14. del Decreto 1077 de 2015 establece que el Gestor del Programa Agua y Saneamiento para la Prosperidad – Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento PAP – PDA, tiene, entre otras, las siguientes obligaciones: “1. Desarrollar las acciones necesarias para alcanzar el cumplimiento de los objetivos de la política del sector de agua potable y saneamiento básico la observancia de los principios y el cumplimiento de los objetivos y las metas del PAP-PDA, así como atender los temas a nivel departamental relacionados con el sector de agua potable y saneamiento básico como representante del Gobernador (…) 18. Adelantar procesos de contratación con cargo a los recursos del PAP-PDA una vez los proyectos hayan sido viabilizados de acuerdo con lo previsto en el presente capítulo, el Manual Operativo, el Plan General Estratégico de Inversiones y Plan Anual Estratégico y de Inversiones y el Plan de Aseguramiento de los Prestación de los Servicios, velando por la pluralidad de oferentes y la publicidad de dichos procesos”

Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P. en desarrollo de las estrategias que permitan mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos en el territorio, como Gestor del Plan Departamental de Aguas para desarrollar proyectos de saneamiento básico y agua potable le corresponde gestionar diferentes fuentes de financiación como los son: Regalías, Plan Departamental de Aguas, Fondo Nacional de Calamidades, entre otros; en tal sentido y con el fin de cumplir con las metas propuestas en dichas estrategias y en el Plan de Desarrollo Departamental; debe contar con un equipo de profesionales idóneos que apoyen en los diferentes aspectos técnicos el desarrollo de los proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los cundinamarqueses.

Que se encuentra argumentada la presente contratación en el Plan de Desarrollo Departamental adoptado por la Asamblea de Cundinamarca según la ordenanza N° 006 de 2016, por la cual se adopta el Plan de Desarrollo Departamental 2016 – 2019 “Unidos Podemos Más”, en concordancia con la apuesta hacia un enfoque de desarrollo sostenible en el largo plazo, denominado “Crecimiento Verde”, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo: “Todos por un Nuevo País” – Ley 1753 de 2015, a su vez conforme con los Artículos. 58, 63, 79, 80 y 366 de la C.P., el Decreto-ley 2811 de 1974: “Por el cual se dictan el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de protección del Medio Ambiente” y las Leyes 99 de 1993 y 373 de 1997; “Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA), y se dictan otras disposiciones” y “Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua”, entre otras leyes.

Dentro el Plan de Desarrollo Departamental debidamente adoptado se establece dentro de sus programas y metas, específicamente en el artículo 26 el Programa Cundinamarca Oferta Natural en Alianza por el Agua – Gobernanza Vital y el Subprograma Sembremos Agua para Cosechar Vida el cual busca ampliar las áreas estratégicas para generar acciones de planificación estratégica y articulación regional para la preservación, conservación y restauración de las cuencas abastecedoras de acueductos, así como el aprovechamiento de fuentes de aguas subterráneas, el almacenamiento de las aguas lluvias, con el propósito de lograr el abastecimiento seguro a la población actual y futura, a partir de la conservación, protección y sostenibilidad de ecosistemas que permitan asegurar la oferta de bienes y servicios ambientales, en especial el recurso hídrico para las comunidades cundinamarquesas. Dentro de este subprograma está establecida la meta “Actualizar el diagnóstico de agua potable y saneamiento básico en zonas rurales del departamento en el cuatrienio” cuya entidad responsable dentro del mencionado Plan Departamental es Empresas Publicas de Cundinamarca SA. ESP.